lunes, 17 de noviembre de 2008

Continuación de Autores Liricos Románticos

Gustavo Adolfo Bécquer


Bécquer es el poeta intimista y reflexivo. Su poesía es la culminación del proceso de interiorización característico del romanticismo.
Nació en Sevilla, hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus antepasados como José Domínguez Bécquer, por parte de su abuela. Su madre fue Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, los Becker o Bécquer, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622.
Los Temas:
La Creacion Poetica
El amor
La soledad y la muerte

Continuación de

Autores Liricos Romanticos






Jose de Espronceda


Es la figura mas representativa de la poesía romántica española.


Algunas obras:


1. El mendigo
2. El reo de muerte


3. El verdugo


4. El estudiante de Salamanca
5. El diablo mundo


6. La cancion del Pirata






Canción del pirata



Con diez cañones por banda,viento en popa, a toda vela,no corta el mar, sino vuelaun velero bergantín.Bajel pirata que llaman,por su bravura, El Temido,en todo mar conocidodel uno al otro confín.
La luna en el mar rielaen la lona gime el viento,y alza en blando movimientoolas de plata y azul;y va el capitán pirata,cantando alegre en la popa,Asia a un lado, al otro Europa,y allá a su frente Istambul:
Navega, velero míosin temor,que ni enemigo navíoni tormenta, ni bonanzatu rumbo a torcer alcanza,ni a sujetar tu valor.
Veinte presashemos hechoa despechodel inglésy han rendidosus pendonescien nacionesa mis pies.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
Allá; muevan feroz guerraciegos reyespor un palmo más de tierra;que yo aquí; tengo por míocuanto abarca el mar bravío,a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,sea cualquiera,ni banderade esplendor,que no sientami derechoy dé pechos mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"es de vercómo vira y se previenea todo trapo a escapar;que yo soy el rey del mar,y mi furia es de temer.
En las presasyo dividolo cogidopor igual;sólo quieropor riquezala bellezasin rival.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!Yo me ríono me abandone la suerte,y al mismo que me condena,colgaré de alguna antena,quizá; en su propio navíoY si caigo,¿qué es la vida?Por perdidaya la di,cuando el yugodel esclavo,como un bravo,sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.
Son mi música mejoraquilones,el estrépito y temblorde los cables sacudidos,del negro mar los bramidosy el rugir de mis cañones.
Y del truenoal son violento,y del vientoal rebramar,yo me duermososegado,arrulladopor el mar.
Que es mi barco mi tesoro,que es mi dios la libertad,mi ley, la fuerza y el viento,mi única patria, la mar.


Autorers

Introduccion a La Lírica Romantica

Las características románticas de la exaltación del yo, el intimismo y el desbordamiento afectivo encuentran su máxima realización en la poesía. Los poetas románticos dan salida a su frenesí vitalista y a sus frustraciones, cantan sus esperanzas y desengaños amorosos, exhiben su melancolía y hastío, su pesimismo y escepticismo ante el mundo que los rodea.

La crítica social está presente en unos poemas donde el romántico expresa su ansia de libertad radical, evoca la figura del rebelde y, al mismo tiempo, ataca la miseria espiritual de su época. El sentimiento de rebelión del poeta adquiere una expresión personal claramente individualizada.

Las descripciones son abundantes -especialmente por el papel relevante que ocupa la naturaleza en el romanticismo- y los sentimientos encuentran marco adecuado en un paisaje abrupto, infinito, misterioso... De ahí el gusto por la noche, los lugares apartados, los cementerios, el mar embravecido, la tormenta, etc. El paisaje se convierte en un espejo de los estados del alma.

El amor es otro de los temas más frecuentes. Pero el amor romántico no trascurre sosegadamente, sino que aporta el sello de la pasión, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos.
También la poesía moral ocupa un lugar destacado: hay ansia por desentrañar los secretos del universo o el misterio del más allá, el significado de la vida o el problema del hombre perdido en el mundo.
También adquiere especial desarrollo la poesía narrativa, inspirada en temas históricos, legendarios o exóticos, sobre todo orientales. Esta tendencia poética floreció en la primera mitad del siglo XIX y en ella son frecuentes los elementos misteriosos y sobrenaturales .






TIPOS DE GENERO


Género Dramático
Función: Representar -- teatro
Género Lírico
Función: Expresar -- Poesía

Género Narrativo
Función: Narrar -- cuentos, novelas, etc.

lunes, 6 de octubre de 2008

Jose Zorilla




José Zorrilla nació en Valladolid, Madrid el 21 de Febrero de 1817 y murió el 23 de Enero de 1893. José Zorrilla fue un poeta y dramaturgo español. Era hijo de un hombre conservador y absolutista. Su madre Nicomedes Moral, era una mujer muy piadosa. En la vida de Zorrilla, tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. Primero esta la relación con su padre. Segundo hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres (dos mujeres). Tercero esta su salud, ya que a cierta altura de su vida llego a escribir de su sonambulismo y alucinaciones, y de su tumor cerebral. Zorrilla cultivo los géneros poéticos: la lirica, la épica, y la dramática.

Biografia de Duque de Rivas




El verdadero nombre de Duque de Rivas es Angel Maria de Saavedra y Ramirez de Baquedano. Nacio el 10 de Marzo de 1791 en Cordova y murio el 22 de Junio de 1865 en Madrid. Escritor, dramaturgo,poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romantico, Don Álvaro o La fuerza del sino (1835). Fue presidente del gobierno español (Consejo de Ministros entonces) en 1854, durante sólo dos días. Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid durante once años. Con tan solo nueve años ya le correspondían por linaje la Cruz de Caballero de Malta, la banderola de la Guardia de Corps supernumerario, el hábito de Santiago, etc. En 1807 fue alferez de la Guardia Real. Luchó con valentía contra las tropas napoleónicas siendo herido en la Batalla de Ontigola (1809). El General Castaños le nombró capitán de la Caballería Ligera. Obtuvo también el nombramiento de primer ayudante de Estado Mayor.
En 1823, Rivas fue condenando a muerte por sus creencias liberales y haber participado en el golpe de estado de Riego en 1820. Además se le confiscaron sus bienes y huyó a Inglaterra. Luego pasó a Malta en 1825 donde permaneció cinco años. En 1830 se marchó a París. Después de la muerte de Fernando VII en 1833, regresó a España al recibir la amnistía y reclamó su herencia y su título, además en 1834 murió su hermano mayor, Juan Remigio, y recayó en él por ello el título de Duque de Rivas. Dos años después fue nombrado ministro de la Gobernación. Luego emigró a Portugal por poco espacio de tiempo. A la vuelta desempeñó el papel de senador, alcalde de Madrid, embajador y ministro plenipotenciario en Náapoles y Francia, ministro del Estado, presidente del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia Española y del Ateneo de Madrid en 1865.
En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primero éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La Forza del Destino (1862). Otra obra teatral romántica fue El desengaño en un sueño. También obras de teatro fueron Malek Adel, Lanuza y Arias Gonzalo y la comedia Tanto vales cuanto tienes, estas obras son más de estilo neoclásico. Como poeta, su obra más conocida es Romances históricos (1841), adaptaciones de leyendas populares en forma del romance, pero además escribió en poesía obras como Poesías (1814), El desterrado, El sueño del proscrito, A las estrellas y Canto al Faro de Malta. En prosa escribió tres obras, Sublevación de Nápoles, capitaneada por Maniselo e Historia del Reino de las Dos Sicilias. En ensayo destacó en Los españoles pintados por sí mismos. Escribió romances al estilo de leyendas con brillantes descripciones y hábil fantasía histórica como La azucena milagrosa (1847), Maldonado (1852) y El aniversario (1854). Además realizó varios cuadros de costumbres.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Final de Don Alvaro y la Fuerza del Sino



Don Carlos decide dejar que Don Alvaro se recuperara para que luego se vengara de el matandolo junto a Leonor. Al ver que Don Alvaro se esta recuperando de su estado, Don carlos se puso feliz. Don Alvaro trata de hacer cambiar de razon a Don Carlos diciendole que el no tuve intenciones de matar a el Marques, el culpa al destino. A todo esto, Don Alvaro todabia no sabia que Leonor estaba viva. Al enterarse de lo dicho, Don Alvaro te dice a Don Carlos que se olvide de lo sucedido, que sigan haciendo amigos y que el se case con Leonor. Este comentario aumento el enojo y las ganas de vengarse a Don Carlos. Don Carlos decidio que iban a tener un duelo, sin saber que el rey acababa de introducir una nueva ley. La ley decia que la persona que sobreviviera de un duelo, iba a ser encarcelado y multado con pena de muerte. Evidentemente Don Alvaro sobrevivio el duelo, y fue encarcelado por que el destino le tenia preparado algo peor. Mientras Don Alvaro estaba en la carcel, los alemanes llegan a atacar a Beletri. Los guardias que estaban cuidando a Don Alvaro lo dejaron solo, entonces el aprevecha y se escapa. Don Alvaro decidio morir con honra, y pelea contra los Alemanes. El decide peliar, y si acaso sobrevivia, se iria a un convento. Don Alvaro quedo herido gravemente y fue transladado a un convento, al mismo de Leonor. Don Alvaro se cambia el nombre a Padre Rafael.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Don Alvaro o la Fuerza del Sino











Una historia de Don Alvaro y Doña Leonor enamorados pero prohibidamente.




Por no obedecer las reglas de la casa y de ese tiempo, un accidente ocurio. Don Alvaro, el enamorado, mato al papá de Doña Leonor. Los hermanos de Doña Leonor estaban furiosos y se dedican a buscar venganza con Don Alvaro y desean hasta matar a su propia hermana.
Para que Doña Leonor no fuera descubierta por sus hermanos, ella se fue a esconder a un convento y ahi a pasado por mucho tiempo. Pero, por el otro lado, Don Alvaro se fue a Italia y decide entrar a un campo de batalla. Don Alvaro huye de los hermanos porque no quiere morir por venganza si no que desea morir por honor. Su honor es luchar en la guerra y asi morir. El destino no quiere que el se muera, ya que el es muy extrovertido en las cosas de la guerra pero nunca nada le pasa. Hasta que un día Don Alvaro se encuentra con Don Carlos (hermano de Doña Leonor) pero nunca se dicen su verdadera identidad. Un dia, Don Alvaro quedo muy dolido de un balazo y llego Don Carlos a salvarlo. Don Alvaro teniendole confianza y pensando que ya iba a morir le entrego una llave que lo lleva hacia la caja de los secretos de la vida de Don Alvaro. Don Carlos ansiosamente desea abrir esa caja y descubrir quien verdaderamente es Don Alvaro pero no puede por la palabra de caballero que le dio. Debido a este hecho Don Carlos busca algo mas y se encuentra con la foto de su hermana (Doña Leonor). Desde este momento se vuelve todo mas crupuloso y no savemos las exactas decisiones que Don Carlos fuera capas de tomar.





lunes, 1 de septiembre de 2008

El Romanticismo


Que es el Romanticismo?
Es un movimiento literario de caracter idealista.
El Romanticismo surgio en el siglo XIX en España como consecuencia de la situacion de inestabilidad politica y social. Entonces ya que todo lo politico y social era un caos, la gente vivia con angustia y todo tipo de problemas y esto lo expresaban.
Los artistas romanticos expresaban sus obras por dos propositos:
1- Evadir la realidad que vivian
2- Expresar su estado de animo

Neo - Clasicismo es otro movimiento que surgio en estos tiempos. El Neo - Clasicismo consiste en que todo lo que el autor veía lo expresaba. Todo era de lo que pasaba de eso escribía y de eso se expresaba. El rasgo del Neo - Clasicismo es la razón. 
El Romanticismo es todo lo contrario, lo que el autor sentia y pensaba eso expresaba. No se dejaba influenciar por los sentimientos de las demas personas. El rasgo del Romanticismo es la imaginación. 

Características durante el Romanticismo
  • No habian reglas para crear obras literarias, todo era libertad absoluta.
  • Tambien, el actor tenia toda la libertad del mundo para expresar lo que sentía.
  • El Romanticismo pretendía escaparse de la realidad, imaginandose lugares completamente diferentes del que estaban.
  • Se nota en las diversas obras artísticas el estado de ánimo negativo de sus autores.
  • Se exalto todo lo que era propio de cada nación.                     
  •                               
Teatro Romantico

El termino teatro procede de la palabra griega "theatron," cuyo sentido en castellano significa "lugar para contemplar."
El Teatro de popularizo porque la gente se entretiene o se desahoga viendolo y disfrutandolo.
El teatro usa la combinación de 6 elementos :
1- Discursos: dialogos: entre dos personas, o monologos: hablar solo.
2- Gestos: expresan y representan los sentimientos y el humor.
3- Escenografia: el ambiente de la obra.
4- Musica: lo que va acompañando la actuación
5- Sonido: efectos especiales
6- Espectaculo: resultado, el reflejo de todos los elementos combinados.